Tips efectivos para encontrar clientes potenciales

Publicado el 31 de marzo del 2020 por Whileam en Emprendedores

¿Si vendieras zapatos de fútbol, los ofrecerías en una escuela de ballet?

Muchas veces cuando tenemos la sensación de que no hay suficientes clientes potenciales para nuestro negocio, probablemente ocurre que no los estamos buscado en el lugar correcto o bien que nuestra estrategia de marketing puede no ser la adecuada.

Tips efectivos para encontrar clientes potenciales

Hoy te comparto algunos tips de utilidad que te ayudarán a mejorar tu efectividad para encontrar a esos clientes potenciales, cualquiera que sea tu producto o servicio.

La primera interrogante obligada que debes hacerte es: ¿Quién es mi cliente?

  • ¿ De qué rango de edades son mis clientes ?
  • ¿ Que nivel socio-económico deben tener mis clientes ?
  • ¿ Que estado civil deben tener ?
  • ¿ Cuál debe ser su nivel educativo mínimo ?
  • ¿ Cual debe ser su profesión, actividad o pasatiempo ?
  • ¿ Sexo ? ¿ Debe ser mujer, varón, ambos, niños ?

Una vez determinado el perfil de tu cliente debes preguntarte: ¿Dónde encuentro a clientes con este perfil?

Y eso nos lleva al punto central de este post. Ya que tus clientes puedes buscarlos de distintas formas y estrategias:

Llevando información directa a los lugares con clientes potenciales

Una de las estrategias más efectivas es ir directamente a buscar donde están nuestros clientes potenciales y no esperar solamente que vengan por casualidad a nuestro negocio. Si vendes zapatos de fútbol, ve a las escuelas de fútbol, a los campos donde haya partidos los fines de semana, en los estadios y en cualquier parte donde haya clientes potenciales.

Debes acompañarte siempre por algunos artículos para demostración, volantes con información, un catálogo de productos y un listado de precios.

Premiando a tus clientes fieles por referirte otros con características similares

Una excelente forma de conseguir más clientes de calidad es pidiendo a quienes ya son tus clientes que te refieran a otros conocidos con necesidades similares y a cambio de ello puedes ofrecerle algún beneficio adicional como descuentos, producto extra o algún obsequio atractivo que les motive a darte nombres.

Esta estrategia de referidos funciona a la perfección siempre que tu cliente este totalmente satisfecho con tu producto pues te recomendará con todo gusto no solo a uno sino a muchos.

Teniendo una página web que de a conocer tus productos o servicios

En esta época la web ha tomado un lugar importante para atraer clientes. Muchos buscamos en la red las empresas a donde queremos llegar mucho antes de siquiera hacer una llamada. Si tu empresa o negocio aún no tiene presencia virtual en Internet, seguramente estás dejando de ser una opción para muchas personas. Y ello sin mencionar las estrategias más sofisticadas de la web 2.0 para llegar a cientos de miles de clientes no solo locales sino internacionales.

Sin embargo, es importante como parte de la estrategia que tu página se vea y aparezca en Google.

Enviando correspondencia directa

Si tienes un segmento de clientes plenamente identificado, puedes enviar una presentación de tus servicios por medio de correspondencia directa lo cual no solamente tiene un bajo costo sino que puede ser muy efectivo para llegar a tu cliente potencial.

Participando en ferias

Si deseas vender libros por ejemplo, puedes organizar algún tipo de feria escolar o universitaria para colocar un stand y promover tus productos. Para ello necesitas rentar un pequeño espacio en algún lugar estratégico donde colocarás en exhibición tus productos.

Para que sea más efectivo deberás acompañarte de algunos banners llamativos, volantes con información, cotizadores y un par de amables asistentes que te ayuden a ofrecer información.

Es muy común hoy en día que se organicen distintas ferias temáticas como por ejemplo: feria de la construcción, feria del automóvil, ferias de comercio y hasta ferias del empleo. Participar en ellas puede ser muy positivo porque regularmente atraen y agrupan a distintos comercios del mismo sector de tal manera que el cliente potencial pueda acercarse para encontrar ofertas, buenos precios, variedad y conocer el producto. Participar en ferias relacionadas a tu nicho de negocios funciona!

Organizando demostraciones de producto

Esta estrategia es muy utilizada por las redes multinivel en las cuales los promotores regionales organizan en casas demostraciones de productos donde las personas pueden reunirse (sin costo) durante una hora por la tarde para apreciar una interesante demostración de productos útiles para sus actividades cotidianas convirtiéndose muchas veces en consumidores inmediatos.

Publicando anuncios de periódico en secciones relacionadas

Dejé este punto de ultimo porque la publicidad en prensa y medios escritos suele ser muy costosa aunque hemos de reconocer que también, colocada en el medio adecuado en el día correcto puede generar muchas llamadas de buenos clientes. Se recomienda una buena asesoría publicitaria para tal efecto.

Desarrollando una estrategia de marketing por correo electrónico

Existen también hoy en día las campañas de mercadeo por email que te permiten llegar a cientos o miles de usuarios para que conozcan tu producto y que se conviertan en contactos. La única observación es que muchas veces estas campañas pueden considerarse spam con el efecto negativo que conlleva por lo que de considerarlo, habrá que contratar un medio que tenga estudios de mercado que permitan enviar información a destinatarios previamente filtrados.

También puedes realizar una estrategia por tu propia cuenta para con tus contactos personales y solicitarles que te ayuden a reenviar la información a conocidos que puedan ser potenciales consumidores.

Debemos en todo tener muy claro que la competencia es muy fuerte y que en estos tiempos de agresividad comercial, donde el cliente tiene mucha opciones, debemos salir a buscarlo y no esperar que ellos vengan a nuestros negocios.

Leer más: ,

Deja tu comentario