Porque deberías incorporar Facebook a tu estrategia de marketing

Publicado el 9 de marzo del 2020 por Whileam en Consejos

Para tener un marketing efectivo en Facebook, se necesita tener una entendimiento de las últimas estadísticas y cómo se aplican a tu estrategia de marketing social.

Si consideramos todos los aspectos, Facebook es, por mucho, la red social más grande de todas. Sin embargo, es una plataforma que siempre se encuentra en constante evolución con base en los cambios en el algoritmo, nuevas herramientas y los cambios demográficos.

Porque deberías incorporar Facebook a tu estrategia de marketing

En este artículo, nos metemos de lleno a explorar las estadísticas de Facebook que serán importantes para los mercadólogos en 2020.

Estadísticas de Facebook generales

1. Facebook tiene 2.41 mil millones de usuarios mensuales activos

Esto representa un aumento del 8% año con año desde el 2018. Si hay una estadística que demuestra la importancia de incorporar Facebook a tu estrategia de marketing, es esta. En otras palabras, simplemente no hay otra plataforma que ofrezca este tipo de alcance.

2. Facebook es el tercer sitio web más visitado en el mundo

La plataforma solo es superada por Google y YouTube, lo cual significa que cuando las personas pasan tiempo en línea, hay una gran posibilidad de que lo hagan en Facebook. Además, Facebook es la búsqueda principa en Google.

3. Facebook es la app gratuita más descargada de la App Store

Mientras que Facebook Messenger es la cuarta. Son superadas únicamente por YouTube, Instagram y Snapchat, lo cual indica lo importante que es Facebook en nuestro día a día, ya sea en la web o en nuestros teléfonos.

4. Facebook cumple 16 años en 2020

Los usuarios adolescentes nunca han conocido un mundo sin Facebook. No hay duda de que en estos 16 años, Facebook se ha establecido como el lugar donde consultamos la mayoría de las noticias, aprendemos sobre nuevos productos y nos comunicamos con amigos, familiares y empresas, como verás en las estadísticas de Facebook a continuación.

Estadísticas de Facebook sobre usuarios

5. El 71% de los adultos usa Facebook

Este es el nivel más alto de penetración de cualquier red social tradicional, y por mucho (YouTube, de hecho, llega a más estadounidenses: 74%) Sin embargo, si YouTube cuenta o no como una verdadera red social es un tema abierto al debate. Para tener una base de comparación, el 38% de los adultos estadounidenses usa Instagram y un 23% usa Twitter.

Ten en cuenta que la tasa de uso de Facebook es muy diferente dependiendo del género: el 63% de los usuarios son hombres, en comparación con el 75% de mujeres que lo utilizan. También, hay una gran diferencia entre los grupos de edad:

  • 18–24: 76%
  • 25–29: 84%
  • 30–49: 79%
  • 50–64: 68%
  • 65+: 46%

Pero este balance en la demografía está experimentando un cambio a medida que la base de usuarios de Facebook comienza a envejecer, tal y como lo demuestran las estadísticas de Facebook a continuación.

6. El 51% de los adolescentes usa Facebook

Este cifra del Centro de Investigación Pew ha ido bajando considerablemente del 71% que presentaba en 2015. Además, solo el 10% de estos adolescentes dice que Facebook es la red social que usan con más frecuencia.

Entre los jóvenes de 12 a 17 años, eMarketer dice que solo el 40.5% ahora usa Facebook, y esperan que ese número caiga al 37.1% para 2022.

Facebook ya no tiene ese alcance que alguna vez tuvo entre los adolescentes. Sin embargo, las múltiples opciones de segmentación con las que cuenta la plataforma para los anuncios de Facebook significa que todavía es un plataforma viable para llegar a los usuarios adolescentes.

7. Las personas mayores son el grupo de usuarios de Facebook de más rápido crecimiento

Mientras que el uso de Facebook entre los adolescentes ha disminuido, eMarketer pronostica que Facebook verá un crecimiento del 7% en los usuarios de 65 años y más durante este año. Esto se debe, en parte, a que este grupo demográfico es el que tiene más espacio para un crecimiento adicional.

El Centro de Investigación Pew tuvo resultados similares. Su investigación mostró que, en 2019, el mayor cambio en el uso fue para aquellos nacidos en 1945 o antes. En 2018, el 26% de ellos usaron Facebook, y en 2019, ese número aumentó al 37%. El uso entre millenials aumentó del 82% al 84%, mientras que el uso entre la generación Boomer aumentó de 59% a 60%. El uso de la Generación X tuvo una ligera caída del 76% al 74%.

8. El 74% de las personas con ingresos altos usa Facebook

Para aquellos que ganan alrededor de $75,000 USD o más, Facebook es su red social preferida. Solo YouTube tiene un alcance mayor con este grupo, con un 83%. Después, dentro de esta misma categoría de ingresos, se encuentra LinkedIn con un alcance del 49%.

Facebook también es la red social más popular (además de YouTube) para los graduados universitarios, ya que el 74 % de ellos usa la plataforma. Con un 51%, LinkedIn nuevamente, ocupa el segundo lugar con este grupo.

Estadísticas sobre el uso de Facebook

9. El 74% de los usuarios de Facebook inicia sesión diariamente

Casi un tercio de los usuarios de la plataforma no pasan ni un día sin iniciar sesión en Facebook, y más de la mitad (51%) inicia sesión varias veces al día. Solo el 9% de los usuarios inician sesión menos de una vez por semana.

Toma esto en cuenta a la hora de pensar con qué frecuencia deberías actualizar Facebook. Programar tus publicaciones de Facebook por adelantado puede ayudarte a mantener un ritmo de publicación óptimo con un buen equilibrio entre las publicaciones promocionales y ese contenido que te ayuda a construir relaciones.

10. Los usuarios de Facebook pasan 38 minutos al día usando la plataforma

eMarketer anticipa que esta cifra caerá ligeramente a 37 minutos en 2020, pero esto indica que las personas no solo se están conectando a Facebook para checar rápidamente sus feeds de noticias. ¿Qué están haciendo durante estos 38 minutos? Sigue leyendo.

11. El 52% de los adultos estadounidenses obtiene sus noticias de Facebook

Este es un salto del 43% del 2018. Las noticias llegan a la mayoría de los estadounidenses a través de Facebook, y esta es la única red social en donde esto sucede.

En la actualidad, se está llevando a cabo una importante discusión en cuanto al impacto de Facebook como una fuente de noticias, y todas las empresas deberían mantenerse al tanto de este tema.

Sin embargo, para los mercadólogos, también vale la pena que consideren qué es lo que dice esta estadística sobre el valor de Facebook como una plataforma para anunciar nuevos lanzamientos de productos, campañas o colaboraciones. Si hay un ángulo de interés periodístico para algunos de los proyectos en los que estás trabajando, asegúrate de que tus seguidores de Facebook lo sepan.

12. El 15% de los usuarios de redes sociales hace compras en Facebook

Esta cifra solo es superada por Pinterest, quien está a la cabeza con 47%.

Sí, es importante mantener una buena mezcla de contenido para así desarrollar una base de seguidores leales en Facebook, pero recuerda que las personas que te siguen también están interesadas en saber sobre tus productos. Por lo tanto, está bien promocionarlos en aproximadamente el 30% de tus publicaciones.

13. 300 millones de personas usan las Historias de Facebook diariamente

Esta cifra es mucho menor si la comparamos con las 500 millones de personas que usan las Historias de Instagram todos los días, pero aun así sigue siendo una cifra considerable.

Crear contenido para las Historias de Facebook es muy diferente a crear contenido para tu feed de noticias. El ritmo es más rápido, la relación de aspecto es diferente y tienes que usar mucho menos texto. Sin embargo, las Historias tienen la ventaja estratégica de aparecer en la parte superior de la pantalla.

Para aquellos mercadólogos que están batallando con el algoritmo de Facebook, esta puede ser una manera de asegurarse de que su contenido sea visto.

14. 1.4 mil millones de personas usan Grupos de Facebook

Y hay más de 10 millones de Grupos en Facebook. Si bien las empresas y las marcas pueden crear sus propios Grupos de Facebook para interactuar con los fans existentes, hay muchas maneras con las cuales los mercadólogos pueden conectar con clientes potenciales a través de otros grupos.

Las investigaciones que ha realizado Facebook con sus usuarios de 18 a 24 años han demostrado que los usuarios de este grupo de edad están abiertos a que las marcas publiquen en Grupos de Facebook, siempre y cuando esas publicaciones aporten un valor real, y que no sean únicamente promociones.

15. Un usuario promedio de Facebook le da “me gusta” a 13 publicaciones al mes

Es decir, un “me gusta” casi cada dos días. El usuario promedio también hace cinco comentarios y comparte una publicación al mes.

Cuando publicas contenido atractivo que fomenta las interacciones, esto te ayudará a conseguir esos “me gusta”, comentarios y contenido compartido.

16. El 42% de los usuarios se tomó un descanso de Facebook en el último año

A raíz de sus múltiples escándalos y críticas, los último dos años han sido duros para Facebook. Aunque los usuarios no han abandonado la red en grandes volúmenes, muchos de ellos sí se han tomado un descanso durante varias semanas, o incluso por más tiempo.

Para lo mercadólogos (en el contexto del creciente número de usuarios de la plataforma) esto no es razón para alarmarse. Sin embargo, esto significa que a la hora de planear tu estrategia de marketing social es buena idea incluir múltiples redes sociales para asegurarte de llegar a la mayor cantidad de seguidores.

Estadísticas de Facebook para negocios

17. 90 millones de empresas pequeñas usan Facebook

Y muchas de ellas usan herramientas gratuitas como Páginas de Facebook, Grupos y Messenger. Lograr un alcance orgánico es cada vez más difícil, sin embargo, no necesariamente tienes que usar los anuncios de la plataforma para obtener los beneficios del marketing en Facebook. Solo el 24.6% de las Páginas de Facebook usan medios pagados.

18. El 87.1% de los mercadólogos usarán el marketing en Facebook para el 2020

Esta cifra es según las estimaciones de eMarketer. Este porcentaje representa solo un pequeño aumento del 86.8 % del 2019, pero cuando te encuentras en este nivel de saturación, ya no queda mucho espacio para seguir creciendo.

Facebook sigue siendo la red social más popular entre los mercadólogos de los Estados Unidos, mientras que Instagram ocupa el segundo lugar con un 75,3 %.

19. El cambio mensual promedio en los “Me gusta” de las páginas es de solo el 0.13%

Construir tu audiencia en Facebook es definitivamente un juego lento que requiere de mucha constancia.

Estadísticas de Facebook sobre anuncios

20. El precio promedio de un anuncio disminuyó 4% en el segundo trimestre de 2019

Esta es una gran noticia para todos los anunciantes, ya que esto significa que vas a obtener (un poco) más por lo que estás pagando. Y, aún más importante, esto representa un cambio en la tendencia que presentó Facebook de aumentar los precios de los anuncios durante algún tiempo.

21. El número de impresiones de los anuncios incrementó 33%

Mientras los precios están bajando, las impresiones están aumentando. Más buenas noticias para los anunciantes que buscan llegar a una nueva audiencia en esta red social.

22. Un usuario promedio de Facebook hace clic en 11 anuncios por mes

Esto significa que los usuarios hacen clic en un anuncio cada tres días. Puede que esto no parezca mucho, pero recuerda que no todos los anuncios requieren un clic para ser efectivos. Lo más importante es que esta estadística de Facebook demuestra que los usuarios continúan prestando atención e interactuando con los anuncios de Facebook, en lugar de alejarse de ellos.

Las mujeres hacen clic en más anuncios (14 por mes) que los hombres (10)

23. El 94% de los ingresos publicitarios de Facebook proviene del uso en dispositivos móviles

Eso es un aumento del 91% del segundo trimestre de 2018. Piensa en esto por un segundo: solo el 6% de los ingresos publicitarios de Facebook proviene del uso en computadoras.

Este es un claro indicador de cómo es que los usuarios están accediendo a Facebook y en dónde están colocando su presupuesto publicitario los anunciantes.

24. Facebook representa el 80.4% del tráfico a sitios de comercio electrónico desde redes sociales

Este es un dato importante para los mercadólogos. Por supuesto, tu meta es construir una comunidad en Facebook y fomentar las interacciones ahí. Pero los clics que lleven a un sitio web donde las personas pueden comprar tus productos es una métrica importante de las redes sociales que se vincula con un objetivo comercial concreto.

Instagram, con tan solo 10.7%, ocupa la segunda posición.

25. Facebook obtiene el 40% de los ingresos anuales de los anuncios digitales

Esta es la mayor parte,y en segundo lugar está Google con un 12%. En cuanto a los anuncios en móviles, Facebook obtiene más de la mitad de todos los ingresos con un 58%. Para la publicidad en redes sociales, Facebook representa el 75% del mercado. Además, los ingresos publicitarios están creciendo hasta un 28% año con año.

Estadísticas de Facebook sobre publicaciones

26. El nivel de interacción promedio para las publicaciones de Facebook es de 3.6%

Usa esta cifra como punto de referencia para tu propia tasa de interacción. Si todavía no alcanzas este porcentaje, checa nuestra lista con consejos para aumentar tus interacciones en Facebook.

27. El alcance orgánico promedio de las publicaciones en Facebook es del 5.5%

Esto significa que las publicaciones orgánicas alcanzan solo el 5,5% de los seguidores de las Páginas, una caída del 2,2% en el último año. Esta parte representa un gran desafío para los especialistas en marketing y los motiva cada vez más a usar herramientas como Historias, Grupos, Messenger y anuncios para hacerse más visible.

28. Los hombres aparecen el doble de veces que las mujeres en las imágenes de noticias en Facebook

Sí, esta estadística de Facebook la sacamos del mundo de las noticias y no del marketing. No obstante, es un recordatorio importante que nos motiva a pensar en la inclusión y la representación en las imágenes que elegimos para acompañar nuestro contenido en Facebook.

Estadísticas de Facebook sobre video

29. El 60% de los estadounidenses que ven videos en medios digitales lo hace en Facebook

Solo YouTube tiene un alcance mayor: el 90% de los usuarios que ven vídeos en medios digitales usan esta plataforma. Instagram ocupa el tercer lugar con un 35%

30. La tasa de interacción promedio para las publicaciones de video en Facebook es del 6.13%

Recuerda que la tasa de interacción general es de tan solo el 3.6%. Esta cifra es un gran incentivo para incorporar contenido en formato de video a tu estrategia de marketing.

31. Los videos creado específicamente para móviles (mobile first) impulsan un aumento de marca un 27% mayor

Esta cifra nos ofrece una comparación con el video que no es optimizado para dispositivos móviles, por lo cual no es ninguna sorpresa que los videos mobile first representen más del 50% de los ingresos de Facebook en cuanto al contenido en video.

Mobile first simplemente se refiere a los videos diseñado específicamente para dispositivos móviles, en lugar de ser adaptados desde otro formato. Estos son ligeros, cortos, de ritmo rápido y, por lo general, está optimizado para verse sin sonido.

Ahora que ya sabes a quién es más probable que encuentres en Facebook, puedes obtener información sobre tu audiencia específica de Facebook, realizar un seguimiento del rendimiento de tus publicaciones y nivelar toda tu estrategia de marketing de Facebook con Whileam. Contáctanos y te diremos que es lo mejor.

Nota: Las estadísticas corresponden a usuarios estadounidenses pero no difieren mucho a lo usuarios argentinos.

 

Leer más: , , ,

Deja tu comentario