Negocio de reventa de artículos usados

Publicado el 9 de marzo del 2020 por Whileam en Emprendedores

Una idea para emprender cada día más atractiva y que representa una buena oportunidad para cualquier persona de generar ingresos extras es la comercialización de artículos de segunda mano.

Contrario a lo que pudiéramos pensar, hoy en día esta clase de negocios se están desarrollando con mayor confianza no sólo en países de Latino América sino que ahora también en España y algunos países de Europa.

Negocio de reventa de artículos usados

Si lo analizas detenidamente, esta clase de ideas surge como una solución ante las crisis económicas que afectan nuestros países y que han obligado a ciertos sectores de la población a considerar la adquisición de productos y enseres de segunda mano para la oficina, el hogar y hasta para uso personal.

El principal motivador para la reventa es el precio ya que por una fracción de dinero puedes adquirir un producto de buena calidad que alguien ya no utiliza obteniendo así un ahorro significativo.

Desde mobiliario y equipo hasta dispositivos electrónicos pasando por juguetes, ropa y hasta automóviles, el negocio de los llamados artículos usados o de segunda mano te deja ganancias muy sustanciosas con costos mucho más bajos ya que usualmente no tienes que invertir en inventarios.

Como Funciona la Reventa de Artículos de Segunda Mano

El concepto fundamental del negocio de los productos de segunda consiste en la comercialización de artículos en buen estado que pueden ser adquiridos y revendidos a un precio menor de su precio original.

Todos nosotros en algún momento hemos deseado deshacernos de algún mueble, artefacto o prenda de ropa que ya no utilizamos pero que tampoco queremos regalar pues sabemos que aún tiene valor y quisiéramos recuperar algo de lo invertido.

De ahí que la estrategia de negocio consiste en funcionar como intermediario entre vendedor y comprador.

Para ello debes elegir algunas líneas de productos que te puedan interesar y recibirlos en consignación a la persona que necesita deshacerse de ellos.

Eso significa que no tienes que adquirir el producto sino solamente tener espacio para almacenarlo durante un tiempo predeterminado, lo cual hace el negocio bastante atractivo.

El vendedor te dará un precio mínimo para negociar y ello te permitirá establecer un margen de ganancia por la venta de dicho producto. Y en el caso de que el mismo despúes de un cierto tiempo no se vendiera, puede ser devuelto a su dueño original sin mayor compromiso para ambas partes.

Mientras tanto el comprador final tiene la oportunidad de hacerse de un producto en buen estado, usualmente con señales menores de uso y por un precio mucho más accesible que adquirirlo nuevo.

El Concepto Refurbished

Otra variante del negocio también consiste en la restauración de los productos de segunda, más elegantemente denominado refurbished que te puede dejar ganancias de hasta 100% y requiere muy poca inversión.

Esta modalidad es muy utilizada por los fabricantes de dispositivos electrónicos y consiste en recibir un producto en buen estado, restaurarlo, eventualmente cambiarle algunas piezas, dejarlo en óptimas condiciones y revenderlo por un precio atractivo pero siempre menor al precio del producto nuevo.

Esto se realiza comúnmente en laptops, teléfonos celulares y también es aplicable para muebles, electrodomésticos, prendas de ropa, etc. ¡Incluso en casas!

Negociando Artículos Usados

Una de las grandes ventajas de esta idea de negocio es que existen muchas líneas de productos disponibles entre los que puedes elegir aquellos con los que te sientas más comodo para trabajar, por ejemplo:

  • Electrónicos: computadoras de escritorio, portátiles y accesorios
  • Muebles de Oficina: escritorios, archivadores, sillas
  • Línea blanca: lavadoras, refrigeradoras, estufas
  • Ropa: dama, caballero, niños, zapatos
  • Hogar: televisores, equipos de sonido
  • Automóviles: llantas, repuestos, accesorios
  • Electrónicos: Celulares, iPods, palms
  • Propiedades: Casas, Apartamentos, Terrenos
  • Videojuegos: controles, memorias, consolas, CDs
  • Otros: Antiguedades, juguetes, libros, artículos de colección y más

Como una opción interesante también tienes la posibilidad de manejar ofertas o regateos de parte del comprador ya que el propietario será quien tiene la ultima palabra en cuanto al precio y tú finalmente recibes una comisión por la venta.

Puedes organizar bazares o ventas en tu colonia y más adelante puedes con un poco de más capital adquirir los productos a un mejor precio, especialmente aquellos que consideres más atractivos o que sea un hecho que tienen demanda en el mercado. Incluso puedes llegar a tener tu propio almacén como es el caso de las llantas, artículos para el hogar, ropa y automóviles.

Por útlimo, también es importante destacar que existen opciones como las pacas importadas de ropa, zapatos, llantas o juguetes que puedes adquirir por un muy buen precio de mayorista y comercializarlas por unidad en los sectores populares obteniendo una ganancia interesante.

No debes olvidar en tu plan de negocio aspectos cómo:

  • Fletes y traslados: que deberán ser cubiertos por el comprador
  • Almacenaje: que deberá estar considerado como un gasto fijo dentro de tus comisiones
  • Promoción: en caso de que uses herramientas de comercialización como radio, prensa o internet
  • Reparaciones: este es un rubro que puedes considerar en para ofrecer a los propietarios una mejora cuando su artículo lo amerite, desde luego con un costo por tus servicios. La regla es: un producto en mejor estado, se vende mejor y más rápido.

Ya lo sabes, si esta idea de emprendimiento te hace clic y quieres comenzar hoy, empieza por buscar los artículos que tienes almacenados en casa, que ya no te son útiles y que podrías vender en una venta de garaje en tu colonia!

Te sorprenderá lo interesante que puede ser el montaje de este negocio.

Leer más:

Deja tu comentario