Los 4 pilares de una buena charla

Publicado el 23 de abril del 2020 por Pablo Aragone en Emprendedores

“Si no sabes para qué lo vas a decir, mejor, silencio”

Una buen orador tiene en claro cuál es el propósito de su presentación. Si quieres dar una charla y ser efectivo, no te pierdas esta nota en el que te sugiero algunas preguntas que te servirán para construir una charla sólida y que conecte con el público. 

Los 4 pilares de una buena charla

Cuando estás por dar una charla es importante tener algunos puntos en claro. Esto te ayudará a construir un relato sólido y que genere el impacto que estás buscando en el público.

Te propongo que te hagas 4 preguntas que te ayudarán en el desarrollo de una presentación efectiva:

1) ¿Cuál es el tema de tu charla? 

Es fundamental que tengas en claro el tema de tu charla, para saber qué quieres contar. Aunque parezca simple, lograr encontrar el corazón de lo que quieres transmitir no es tan sencillo y requiere tiempo y dedicación. Este tema tienes que poder decirlo en una oración de forma clara: no debes dejar lugar a dudas de qué es lo que vas a transmitir.

2) ¿Quién es tu público? 

Conocer a tu audiencia, saber cómo piensan las personas que te escucharán y cuáles son sus expectativas, te ayudará a construir un relato bien efectivo. ¡Investiga a tu público antes de tu presentación!

3) ¿Qué quieres conseguir con tu charla?

¿Cuál es el propósito de tu presentación? ¿Obtener un ascenso? ¿Un aumento? ¿Vender una idea? ¿Concientizar sobre algo? Los objetivos pueden ser miles y cuanto más en claro tengas el tuyo con mayor seguridad irás llevando al público hacia ese lugar, para que luego pase a la acción.

4) ¿Cuánto tiempo tienes para tu presentación? 

No es lo mismo hablar por 4, por 6 o por 40 minutos. Si bien hay momentos en los cuales nos dicen cuánto debe durar nuestra presentación, siempre que puedas ajusta el tiempo a tus necesidades.

Si 5 minutos son suficientes para lo que quieres contar, ajusta tu charla a esa duración. Lo mismo si son más o menos. De lo contrario, el público enseguida se dará cuenta cuando busques estirar o acelerar porque el tiempo no era el adecuado.

Así que ya sabes, antes de cualquier presentación, hazte estas 4 preguntas que te ayudarán a construir un relato sólido y efectivo.

Pablo Aragone

Leer más: ,

Deja tu comentario