8 claves de Marketing para pequeños negocios

Publicado el 2 de marzo del 2020 por Whileam en Emprendedores

Estudios demuestran que las pequeñas y medianas empresas representan un importante segmento comercial en crecimiento en prácticamente todos los países de Latinoamérica.

Antiguamente considerado un lujo para las enormes compañías, el marketing hoy está al alcance de cualquier empresa y si nos situamos en el plano digital, se hace aún más accesible y necesario para competir.

8 claves de Marketing para pequeños negocios

Desarrollar una idea de negocio hasta convertirla en una gran empresa es producto de diversos factores. Sin embargo, el marketing, es una de las herramientas que puede potenciar una PYME hasta convertirla en una industria o negocio de grandes dimensiones.

Más que pensar solamente en publicidad, el marketing representa un conjunto de mecanismos de promoción, análisis y crecimiento estratégico que toda empresa puede implementar para impulsar sus ventas.

Antiguamente considerado un lujo para las enormes compañías, el marketing hoy está al alcance de cualquier empresa y si nos situamos en el plano digital, se hace aún más accesible y necesario para competir.

8 Claves de Marketing Para Pequeños Negocio

  1. El marketing debe considerarse una inversión. Ya que no es barato ni medible en el corto plazo, el marketing es una inversión clave que a mediano plazo representara importantes logros en términos de ventas y fidelización del cliente.
  2. Autoanaliza a tu compañía. Desarrolla una etapa de auto análisis en la cual determines el nivel de eficiencia de tu empresa. Evalúa los procedimientos, calidad del servicio, calidad del producto y rapidez de respuesta. También es importante analizar los mecanismos de atención a reclamos.
  3. Identifica tus ventajas competitivas únicas. Determina qué es lo que te hace diferente a tu competencia. ¿Que puedes ofrecer que no tengan ellos y qué pueda servirte como estrategia para que no tengas que competir necesariamente por precios?. Tu ventaja competitiva puede ser el servicio a domicilio, la disponibilidad inmediata, asesoría especializada, o algún producto único. Si aún no tienes una VCU claramente definida, ¡pon tu creatividad a trabajar y crea una!.
  4. Capacita constantemente a tu personal de ventas. Un vendedor eficiente es determinante para el éxito de la estrategia. Muchos clientes se identificarán con tu empresa en el nivel que se identifiquen con el vendedor. De igual manera, muchos irán a comprar a otra parte no solo por el precio, sino porque hay alguien que los atiende mejor. De ahí que personal más capacitado representa mejor a tu marca.
  5. Estrategia de publicidad. Desarrolla una estrategia de publicidad de acuerdo a tu nivel económico. No te excedas desmedidamente pues la publicidad es más efectiva cuando es enfocada y no solo por el hecho de invertir una gran cantidad en un buen medio. Analiza tu mercado y enfócate en alcanzarlo.Hoy en día invertir $100 en una campaña de pago en facebook puede ser más efectivo que un anuncio de $1000 en algun medio local, pero esto depende de saber enfocar la estrategia publicitaria a un mercado objetivo.
  6. Construye una reputación digital. No te conformes con tener presencia en Internet y un correo electrónico (eso es estrategia del pasado). Hoy debes construir una estrategia en redes sociales que describa y posicione con amplitud tus productos o servicios a través de una buena referencia de tus clientes. Esta es una herramienta económica y muy efectiva.
  7. Crea programas de fidelización del cliente. Premia a tus clientes frecuentes. Ofrece incentivos a tus clientes por referir a otros clientes o por lograr metas de consumo mensual. Desarrolla tu base de datos de forma profesional para que puedas conocer quién y dónde están tus clientes. Esto también será un buen soporte para tu estrategia de publicidad. Toda empresa exitosa de este siglo está totalmente enfocada en satisfacer al cliente.
  8. Presenta tu producto. Muchos negocios se debilitan y mueren porque no presentan sus productos y servicios. Si nadie te conoce, nadie te comprará. Ofrece muestras a clientes o distribuidores potenciales. Habla de tu producto. Imprime matas a color y colócalas en lugares estratégicos donde puedan verlas los consumidores potenciales.No gastes excesivamente en vendedores o promotores, si tu negocio es pequeños, tu debes ser el gerente, el vendedor, el que hace la limpieza y quién contesta el teléfono. Pero nunca dejes de presentar tu producto.

Puedes tener el mejor producto del mundo. Incluso, podrías tener el mejor precio.  Pero si no tienes una estrategia que te haga visible y atraiga clientes entonces estarás condenado a desaparecer. La disyuntiva de todo emprendedor es cuánto y dónde invertir sus recursos de marketing

Leer más: , ,

Deja tu comentario