La percepción que tienen los clientes de su empresa
La identidad corporativa de una empresa, es la percepción que tienen los clientes de ella y a la que asocian determinados valores: confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc. Para que la identidad corporativa funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de tu empresa y tener un diseño acorde a ello, que provoque interés en el consu
La identidad corporativa de una empresa, es la percepción que tienen los clientes de ella y a la que asocian determinados valores: confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc. Para que la identidad corporativa funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de tu empresa y tener un diseño acorde a ello, que provoque interés en el consumidor.
Para desarrollar la identidad corporativa de tu negocio, te puedes valer de diferentes elementos como el nombre de tu empresa, el logo, el eslogan, la página web y la línea gráfica impresa o papelería:
1. Nombre de la empresa
El nombre de la empresa causará la primera impresión en tus futuros clientes, por eso debes saber escogerlo correctamente. Lo ideal es que el nombre tenga relación con el negocio que vas a desarrollar, sea corto, fácil de recordar y pronunciar, y que sea creativo para que puedas diferenciarte de tu competencia.
2. El logotipo
Debes pensar muy bien cómo quieres que sea su diseño para que resulte atractivo para tus clientes potenciales. Identifica el público al que quieres dirigirte, analiza lo que ha hecho tu competencia y recapacita sobre el mensaje que quieres transmitir. De esta manera podrás elegir el logo más adecuado para tu negocio.
3. El eslogan
El eslogan es el mensaje con el que pretendes captar clientes para tu negocio. En él debes recalcar los beneficios de tu producto o servicio, diferenciarte de tu competencia y ser original. La finalidad de este mensaje es causar credibilidad y confianza en tus futuros consumidores.
4. La página web
Es primordial que cuentes con un dominio propio, ya sea el nombre completo de tu empresa o una palabra relacionada con los productos que vendes, ya que así será más fácil que tus clientes puedan encontrarte. Si no quieres contar con una tasa de abandonos alta, asegúrate de que tu página web sea rápida, responsive y fácil de manejar. De esta manera, tus clientes podrán navegar con seguridad por tu página e informarse sobre los productos que ofreces y en qué lugares pueden adquirirlos, en el caso de no contar con una tienda online.
5. La línea gráfica impresa o papelería
Es la parte del diseño gráfico que corresponde a la publicidad impresa de tu empresa, tales como flyers, calendarios, sobres, tarjetas de presentación, contratos, servilletas, uniformes de los trabajadores etc. Todos estos recursos deben contar con un diseño único en el que se incluirá el logotipo de tu empresa y opcionalmente el eslogan. Para esto, en el momento que contrates el diseño de tu logo, debes pedir que pueda ser adaptado a diferentes tamaños y formatos.
Es importante destacar que, aunque la mayor parte de la responsabilidad del desarrollo de una identidad corporativa recae en la propia empresa, también se puede ver beneficiada o perjudicada por diferentes agentes externos, como pueden ser los medios de comunicación online y offline, opiniones públicas, sindicatos, organizaciones etc. Es importante que lleves a cabo el seguimiento de las opiniones y noticias que puedan publicarse sobre tu empresa, para frenar cuanto antes los rumores u opiniones negativas y también para enviar notas de prensa, comunicados y conceder entrevistas y ruedas de prensa a diferentes medios de comunicación.
En ocasiones, las empresas llevan a cabo un cambio de identidad corporativa debido a fusiones, cambios en el nombre, estrategias publicitarias, nuevas líneas de negocio o simplemente porque su identidad corporativa se ha quedado estancada y ya no funciona en el mercado.
Deja una respuesta